30 junio, 2022
Existen distintas razones por las cuales los dientes pueden fracturarse, así mismo la gravedad de la fractura dental puede variar dependiendo de la cantidad del remanente dental fracturado y la posición que esta ocupe.
El método de abordar la situación clínica de una forma integral, en conjunto al tratamiento a realizar serán distintos e base a un diagnóstico correcto.
En esta ocasión vamos a referirnos a una fractura dental a causa de un traumatismo producto de una caída en bicicleta.
Se trata de una paciente femenina, de 35 años, que le gusta practicar el ciclismo como parte de un estilo de vida saludable.
Con relación a la fractura ocurre en el diente incisivo lateral superior derecho, se han perdido dos tercios de la estructura dental visible (corona).
Al momento de la evaluación clínica se observa que se trata de una fractura no expuesta, que quiere decir que el nervio no ha llegado a exponerse al medio oral. Se procede a realizar distintas pruebas de diagnóstico que denominamos “pruebas de vitalidad”, las mismas dan positivo con valores que oscilan en el rango de normalidad para cualquier diente vital sano. Además, la palpación determina un grado de movilidad mínimo y radiográficamente no se observan signos de alguna complicación, solamente en la parte distal obsérvese un engrosamiento del espacio del ligamento periodontal (franja negra entre la raíz dental y el hueso alveolar del diente fracturado) sujestivo al golpe recibido por la caída. .
Al tratarse de un traumatismo de alto impacto debe valorarse a la paciente nuevamente en 6 meses para realizar pruebas de vitalidad, también tomar una radiografía periapical con el fin de observar posibles cambios radiográficos a nivel del periápice (punta de la raíz).
Una posible evolución del nervio sería que con el pasar del tiempo pierda su vitalidad consecuencia del traumatismo previo.
Hasta la próxima.
Dr. Jorge Lara F
Desarrollado por: