15 abril, 2019
Las terceras molares o mejor conocidas como “Cordales” o “Muelas de Juicio”, son las últimas piezas dentales en aparecer, ubicándose en la parte posterior de la boca.
La erupción de las cordales normalmente sucede entre los 17 y 25 años de edad, sin embargo, en algunas ocasiones pueden salir en edades más avanzadas. También existe la posibilidad de que estas queden sumergidas bajo las encías e impactadas en el hueso, o se desarrollen con una inclinación incorrecta como consecuencia de no tener espacio suficiente para emerger, dichas situaciones y otras, justifican su debida remoción.
Conclusión
La clave del el éxito en cualquier cirugía de cordales debe iniciar desde el diagnóstico con un estudio radiográfico y clínico previo al procedimiento. A partir de esta se obtiene toda la información que será necesaria para el planeamiento del proceso quirúrgico.
En este planeamiento es importante la observación de estructuras anatómicas relacionadas con las zonas a intervenir, detalles como la cantidad de apertura bucal y comodidad para ejercer el procedimiento, características como si la persona presenta reflejo nauseoso o hipersensibilidad, necesidad y tipos de medicamentos para el control y el alivio de dolor, incluso la sedación consciente durante el procedimiento (consúltenos sobre nuestro sistema de odontología de relajación y sin dolor).
Toda esta información la hago saber a mis pacientes, de esta manera se sienten más seguros y tranquilos conociendo el mejor protocolo para una sana y pronta recuperación post cirugía.
Recomendaciones
Es importante que el paciente consulte a su odontólogo para que revise el estado y posición de las cordales, evalúe si es necesaria la extracción de las mismas, brinde las justificaciones pertinentes y se determine cuando sería el mejor momento para extraerlas.
Soy el Dr. Jorge Lara
¡Hasta la próxima!
Desarrollado por: