Extraiga las cordales sin miedo ni dolor | DentalVital

¡Adiós sin dolor! Todo sobre las cordales

POR: Jorge Lara F.

15 abril, 2019

Las terceras molares o mejor conocidas como “Cordales” o “Muelas de Juicio”, son las últimas piezas dentales en aparecer, ubicándose en la parte posterior de la boca.
La erupción de las cordales normalmente sucede entre los 17 y 25 años de edad, sin embargo, en algunas ocasiones pueden salir en edades más avanzadas. También existe la posibilidad de que estas queden sumergidas bajo las encías e impactadas en el hueso, o se desarrollen con una inclinación incorrecta como consecuencia de no tener espacio suficiente para emerger, dichas situaciones y otras, justifican su debida remoción.

 

La extracción de cordales es una alternativa recomendada en cualquiera de los siguientes casos:

Con las cordales erupcionadas:
La muela emerge completamente y la corona (parte superior y visible del diente), está fuera de la encía. Aparentemente crecen con normalidad pero en muchas ocasiones, por la falta de espacio o el crecimiento en una zona muy posterior repercuten negativamente sobre la mordida, causando molestia al masticar y lastimando las encías a su alrededor. Otro de los efectos negativos, es la higiene deficiente en la zona, debido al difícil acceso para un adecuado y correcto cepillado, además del complicado uso del hilo dental, esto a mediano plazo puede terminar en la formación de caries, incluso en la pieza dental delante de la cordal.

Cordales semi – erupcionadas:
La cordal emerge parcialmente (asoma solo una parte del diente) y existe un espacio entre la este y la encía. Esto resulta perjudicial porque se pueden acumular restos de comida y cúmulos de bacterias habituales de la boca, propiciando infecciones de carácter continuo y repetitivo. La infección afecta la encía que rodea las cordales causando “Pericoronitis”, esta infección genera una molesta inflamación en la zona, dolor y complicaciones al masticar, además de muy mal aliento. En una etapa avanzada, la infección puede llegar a afectar también el hueso.

Cordales retenidas
La cordal no erupciona habitualmente. Se debe principalmente a que crece en una posición anómala y queda impactada o estancada contra la muela precedente, causando el apiñamiento dentario, entre otros tipos de riesgos y problemas como un quiste de origen dental.
El apiñamiento dentario resulta de la presión progresiva de las muelas emergentes (en este caso, las cordales) sobre la muela próxima, causando también el desplazamiento del grupo de dientes precedentes. Otro riesgo grave que se corre, es la posibilidad de que la cordal dañe la raíz de la pieza de adelante a través de un proceso que se conoce como “risoclasia dental”.
En este último caso, la extracción de cordales debe procurarse antes de que ocurra el apiñamiento porque una vez producido, la extracción de la cordal no devolverá a su posición original los dientes afectados.

¿Cuál es la mejor edad para extraer las cordales?
La extracción de cordales es más fácil aplicarla a pacientes jóvenes entre los 15 y 30 años de edad aproximadamente, porque la raíz del diente no se ha formado completamente y el hueso circundante es menos sólido.
Con el pasar de los años, las cordales se hacen más difíciles de extraer porque las raíces se desarrollan completamente, esto implica un mayor riesgo en el acto quirúrgico por la cercanía que existe con el nervio dentario alveolar inferior, además el hueso es más denso.

Si presenta alguno de los siguientes síntomas, le invitamos a visitar nuestra Clínica Dental Vital:
1. Inflamación y dolor en las encías
2. Alguna infección derivada de las cordales o dientes en la parte posterior de la boca
3. Cuando la posición de la cordal pueda causar algún daño a la muela de al lado.
4. Dolor facial en la zona de los terceros molares.
5. Mal aliento.
6. Sensación de presión – dolor irradiado a un lado de la cara, principalmente.

 

Conclusión

La clave del el éxito en cualquier cirugía de cordales debe iniciar desde el diagnóstico con un estudio radiográfico y clínico previo al procedimiento. A partir de esta se obtiene toda la información que será necesaria para el planeamiento del proceso quirúrgico.
En este planeamiento es importante la observación de estructuras anatómicas relacionadas con las zonas a intervenir, detalles como la cantidad de apertura bucal y comodidad para ejercer el procedimiento, características como si la persona presenta reflejo nauseoso o hipersensibilidad, necesidad y tipos de medicamentos para el control y el alivio de dolor, incluso la sedación consciente durante el procedimiento (consúltenos sobre nuestro sistema de odontología de relajación y sin dolor).
Toda esta información la hago saber a mis pacientes, de esta manera se sienten más seguros y tranquilos conociendo el mejor protocolo para una sana y pronta recuperación post cirugía.

 

Recomendaciones

Es importante que el paciente consulte a su odontólogo para que revise el estado y posición de las cordales, evalúe si es necesaria la extracción de las mismas, brinde las justificaciones pertinentes y se determine cuando sería el mejor momento para extraerlas.

 

Soy el Dr. Jorge Lara
¡Hasta la próxima!

Volver al Blog

Desarrollado por:

img-pixel